Nosotros

Universidad del Desarrollo

Universidad del Desarrollo (UDD) es una universidad privada con base en Santiago de Chile, con cerca de 16.000 estudiantes de pre-grado y más de 3.000 estudiantes de post-grado. La UDD tiene dos sedes en dos distintas ciudades de Chile (Santiago y Concepción), además de un creciente número de programas online y cursos que son ofrecidos en Latinoamérica y el mundo.

Nuestro Equipo dLab Global

paul@udd.cl

Paul O'Toole

Director Ejecutivo

Paul es el Director Ejecutivo de iCubo en la Universidad del Desarrollo. Originalmente del Reino Unido, Paul ha vivido en Chile por los últimos 20 años. Se graduó de Relaciones Internacionales de la Universidad de Gales, Alberystwith, posee un MBA de IEDE Business School en España y un Diplomado ECLA de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York. En los últimos 15 años, se ha centrado en innovación y emprendimiento como mentor y docente. Paul disfruta de cocinar, leer y viajar, y tiene una ambición secreta de abrir un restaurante.

Macarena Pérez

Tutora

 Macarena es graduada de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y posee un Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP). Está certificada en distintas metodologías de innovación, incluyendo Gamificación y LEGO® SERIOUS PLAY®. Macarena tiene experiencia en docencia y mentoría en proyectos de innovación, además de haber enseñado matemáticas en un colegio durante 2 años. Se considera una nerd, le gusta Harry Potter, Star Wars, películas de superhéroes y ama a su gata.

macarenaperez@udd.cl

felipegonzalez@udd.cl

Felipe González

Docente Principal

Felipe es el Docente principal del programa dLab Global y ha sido tutor del programa dLab UDD por 8 años. Es graduado de Diseño Industrial de la Universidad Mayor en Chile y tiene un Magíster en Diseño de la University of Technology of Sidney. Tiene 15 años de experiencia en emprendimiento, diseño e innovación, desenvolviéndose en el mundo privado y en el sector académico. Fue Director del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, en donde ayudaba a startups y empresas a innovar y realizar un impacto positivo. Felipe está certificado en Educación para el Emprendimiento, por Babson College, además de poseer un Programa de Mentoreo y una certificación en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Tuvo un restaurante por 6 años, ama las abejas y es un ecologista aficionado.

Pablo Boraquevich

Docente

Pablo estudió Cine y Drama en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. Él ha trabajo como actor, director y docente por los últimos 17 años. Desde los últimos 15 años, ha trabajado como consultor oral y de storytelling por distintas firmas alrededor del mundo. Pablo dicta cursos de innovación, creatividad y liderazgo en la UDD, además de haber participado en más de 3500 shows de improvisación y haber dirigido más de 20 obras en 4 países. Él es un mago en oratoria y vender ideas.

boraquevich@gmail.com

Palabras de nuestro director

El programa dLab Global, no sólo enseña cómo empatizar con usuarios, sino que también les permite testear estas ideas usando técnicas de prototipado altamente efectivas, llevándolos a un proceso de implementación consecuente en el que se desarrolle un modelo de negocios correcto y su respectivo camino a la comercialización. En ese sentido, el programa dLab Global, no se centra tan solo en la clásica metodología del Design Thinking, sino que lo combina con elementos básicos de emprendimiento con el fin de generar innovación aplicada. Finalmente, el ambiente de trabajo en equipo en el que los estudiantes se desenvuelven, les ayuda a desarrollar otras habilidades que son hoy en día necesarias en un lugar de trabajo.

dLab Global enseña sobre innovación llevando a los estudiantes en un viaje donde no sólo aprenden la teoría, sino que también les entrega herramientas prácticas para que desarrollen sus propios proyectos de innovación basado en el trabajo en equipo. Creemos firmemente en el “aprender haciendo” y el dLab Global permite que los participantes se desenvuelvan aprendiendo y aplicando sus conocimientos de forma pertinente y adecuada. Los temas que se tratan en el dLab Global van desde salud, agricultura, innovación frugal o cambio climático, lo que demuestra la amplia gama de áreas que pueden tratarse, a medida de que surjan necesidades. Para mi, la mejor definición de innovación es: “invención combinada con comercialización”.

Paul O'Toole / Director Ejecutivo
-Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago, Chile.
-Ainavillo 456, Concepción, Chile
icubo@udd.cl (+56-2) 23279110