Los 4 Módulos del programa dLab Global están ligeramente basados en el común modelo del “Design Thinking”, y ayuda a que los estudiantes aprendan CÓMO innovar, mientras que, al mismo tiempo, desarrollan un proyecto de innovación aplicada en torno a un tema designado.
Empatizar: Durante este módulo, los estudiantes reciben una introducción a la metodología del dLab Global y comienzan a aprender sobre principios etnógraficos, entendiendo cómo empatizar con distintos tipos de usuarios. El Design Thinking no puede comenzar sin un entendimiento profundo de las personas por quiénes se está diseñando. De modo de obtener insights, es importante que los estudiantes empaticen con los usuarios y así entender sus necesidades, pensamientos, emociones y motivaciones. El objetivo de esta etapa es identificar y entender los problemas que existen, sin pensar en soluciones aún.
Idear: En la etapa de ideación, los estudiantes comienzan a relucir ideas en formato de preguntas. El objetivo, en esta etapa, es generar un gran número de ideas que potencialmente inspiren a otras nuevas y mejores ideas, que el equipo pueda luego aterrizar a las mejores, más prácticas o factibles e innovadoras. Mentalmente, esto involucra un proceso de “ampliar la perspectiva” en términos de conceptos e ideas, seguido eventualmente por un enfoque o selección de ellas, de modo de llegar a una idea final que pueda abarcar a otras, de modo preliminar. Este proceso provee la energía y una fuente de información y conceptos que ayudan a construir los prototipos y a obtener soluciones innovadoras para los usuarios.
Prototipar: Un prototipo es una versión “a pequeña escala” del producto o servicio final; es una simulación o versión de prueba que permita que los estudiantes puedan testear sus ideas y diseños antes de invertir más tiempo y dinero en un modelo a escala real. Por ejemplo, si están diseñando una aplicación móvil, podrían crear una “wireframe” digital y testearla con usuarios reales antes de enviarla a programación. Los prototipos pueden ser de distintos tamaños y formas, fluctuando desde simples modelos de papel a modelos completamente funcionales y digitales.
La fase de prototipado es extremadamente valiosa y útil en la metodología del dLab Global, ya que ayuda a que los estudiantes testeen sus prototipos con usuarios reales y potenciales.
Implementar: Esta fase comienza cuando el producto o servicio en el que los estudiantes han estado trabajando, empieza a tangibilizarse. En ese sentido, el programa dLab Global es un poco distinto al modelo clásico del Design Thinking, el que normalmente termina cuando los estudiantes testean e iteran sus prototipos para terminar con un modelo final más avanzado. Nosotros les pedimos a los estudiantes crear un modelo de negocios sustentable en torno a su solución y definir aspectos básicos del emprendimiento, tales como: segmento de clientes, estrategia de precios, canales de distribución y costos asociados. En ese sentido, nuestro programa dLab ofrece una perspectiva de las metodologías de innovación, junto con una introducción a los primeros pasos de un proceso de emprendimiento.